Electronics manufacturing firm Jabil, producing Blackberry phones in Mexico is doing well, despite the economic crisis, forecasting a 30% increase in exports.

Lilia Chacón and Elizabeth Ortiz of El Norte report that the electronics manufacturing firm Jabil, which produces Blackberry phones in Mexico, far from being hit by the economic crisis, is forecasting a 30% increase in exports this year and an additional investment for US$60 million for the expansion of their plant in Guadalajara.

Oscar Acosta, CEO for the company in Jalisco, acknowledged that in the 12 years the company has been here they have sorted out domestic, international and technology industry crises. This US-based corporation currently has plants in Chihuahua, Jalisco and Tamaulipas, which generate more than 20 thousand direct jobs of which 8 thousand 600 are in Guadalajara.

In terms of income, Jabil has felt the effects of the economic crisis, with a decrease of the income in the 3rd quarter of the fiscal year 2009, compared to the same period in 2008.


-----------


Invertirá Dls. 60 millones maquilador de Blackberry

Por Lilia Chacón y Elizabeth Ortiz

El Norte, 16-Jul-2009


MÉXICO.- La firma de manufactura electrónica Jabil, que produce en México los teléfonos Blackberry, lejos de pegarle la crisis económica, tiene previsto para este año un crecimiento de 30 por ciento en sus exportaciones y una inversión adicional de 60 millones de dólares para la ampliación de su planta en Guadalajara.


Óscar Acosta, director de la empresa en Jalisco, reconoció que en los 12 años de su presencia nacional han logrado sortear crisis económicas nacionales, internacionales y de la industria de tecnología.


Actualmente, el corporativo estadounidense tiene plantas en Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, que generan más de 20 mil empleos directos de los cuales 8 mil 600 están en Guadalajara.

"Una de las claves del éxito ha sido diversificar el negocio; ningún cliente significa más de 20 por ciento de su producción global", destacó el directivo.


Tan sólo en Jalisco a tienden a 15 empresas y siempre están buscando nuevas oportunidades de negocio, como la atracción de una nueva línea de equipos médicos para antes de terminar el año y a mediano plazo negocian la producción de sistemas de seguridad para el mercado de Estados Unidos.


Otras de sus ventajas competitivas es un sistema de inteligencia de negocios, que detecta en tiempo real cualquier incidente de calidad o producción, con la capacidad de ubicar el problema a nivel del producto en proceso, revisar la información para prevenir y reducir los impactos por los cambios económicos.


"Junto con un área de logística altamente especializada en temas importación y exportación de productos, que nos han permitido reducir en promedio 30 por ciento los costos y hasta en 60 por ciento en tiempo".


Por ejemplo, el año pasado lograron atraer el contrato de RIM, proveedor de los teléfonos inteligentes Blackberry, por su experiencia en producción de teléfonos móviles, eficiencia en importación de componentes y exportación de productos y altos niveles de seguridad en la manejo de materiales y procesos de producción.


Una fortaleza adicional de la firma es que contrata de manera directamente a los empleados e incluso ha desarrollado al interior carreras o cursos de profesionalización para el crecimiento del personal, lo que reduce sus costos por la rotación de personal.

El promedio de rotación mensual del persona en Jabil es de 2 por ciento, cuando el promedio actual de la maquila es de casi 9 por ciento.


 

Ingresos tecnológicos

La firma Jabil, que maquila la fabricación de la Blackberry, no ha escapado al entorno de crisis.

(cifras en millones de dólares)

2,600 obtuvo por ingresos de marzo a mayo de este año (3er trimestre fiscal).

3,100 obtuvo en el mismo periodo del 2008.

2,700 es su proyección de ingresos entre junio y agosto próximo (4o trimestre fiscal)